El interface de AstroMatic

El interface de AstroMatic está dividido en varias partes:

  • Conexión e información de los dispositivos ASCOM
  • Solapas de herramientas
  • Posición montura (real y desfase)
  • Avisos útiles al desarrollador
  • Vamos a comenzar por el interface global viendo cada uno de los elementos que lo componen. Según vayamos avanzando comprobaremos que hay elementos configurables y otros simplemente informativos.

Montura ASCOM

Este botón nos permite seleccionar la montura que vamos a utilizar (siempre que dispongamos de un driver ASCOM). La selección queda grabada para futuras sesiones. El piloto rojo indica que no está conectado y el verde que se ha establecido conexión con el dispositivo:

Enfocador ASCOM

Este botón nos permite seleccionar el motor de enfoque que vamos a utilizar, con driver ASCOM. La selección queda grabada para futuras sesiones. El piloto rojo indica que no está conectado y el verde que se ha establecido conexión con el dispositivo:

Rotador ASCOM

Este botón nos permite seleccionar el rotador de campo electrónico (en caso de disponer de uno) que vamos a utilizar (también es necesario disponer del driver ASCOM). La selección queda grabada para futuras sesiones. El piloto rojo indica que no está conectado y el verde que se ha establecido conexión con el dispositivo:

Disponemos de una opción que nos permite invertir los cálculos de giro. Esto es muy útil si nuestro rotador gira en la dirección contraria a la que esperábamos. Este “checkbox” queda archivado en las opciones del programa para no tener que activarlo/desactivarlo cada vez que iniciemos AstroMatic:

Rueda de filtros ASCOM

Si disponemos de una rueda de filtros con driver ASCOM podremos conectarla desde este botón, además de gestionar el filtro que está montado en cada momento. La selección queda grabada para futuras sesiones. El piloto rojo indica que no está conectado y el verde que se ha establecido conexión con el dispositivo:

Una vez conectada la rueda, podremos seleccionar uno de los filtros y pinchar el botón “Ir” para que la rueda lo posicione. El número de filtros comienza en el “0” y finaliza en el número que el driver ASCOM proporcina (los nombres de los filtros son también proporcionados por ASCOM, aunque algunas veces no se pueden obtener y sólo aparecerá la posición):

También podemos delegar el control de los filtros a MaximDL activando la opción “[x] Desde MaximDL”.

Si disponemos de varios carruseles de filtros (p.e. uno con RGBL, otro con HA+OIII+SII, etc.), podremos definir los nombres a mano entrando en el módulo de “Nombres”:

Indicadores de posición de la montura

En este panel podemos ver donde dice la montura que está apuntando y el desplazamiento sobre el cielo real (offset). En este ejemplo, la montura está apuntando hacia unas coordenadas en AR y DEC (son las de M42 aproximadamente), pero la resolución de una placa (que ya veremos más adelante como se hace) nos dice que hay un desplazamiento en AR y en DEC:

Con esta información AstroMatic puede corregir el desplazamiento en Grados/horas y minutos. Los segundos se deprecian. Si pulsamos las flechas naranjas, los datos de este panel se reiniciarán. Si dejamos marcado “Aplicar”, se aplicará el offset a la hora de resolver la placa en PinPoint lo que nos hará ganar mucho tiempo.

Obtener “rotación / posición”

Este botón compartido es uno de los más utilizados en AstroMatic, sobre todo en sesiónes en las que vamos a controlar todo de forma manual. Dependiendo de la solapa en la que nos encontremos, reaccionará de una forma o de otra. De momento sólo tenemos que saber que al pulsar este botón se realizará una foto en MaximDL con los segundos indicados en este panel. Los parámetros de MaximDL que indican “Subframe”, “Single/Continuous/Autosave”, etc., no se modificarán, por lo que es importante saber antes en que estado se encuentran:

Más adelante veremos las reacciones de AstroMatic después de realizar la fotografía, según la solapa en la que nos encontremos. Si activamos “[x] Man.”, estaremos indicando que la resolución de la placa en PinPoint nos permitirá poner las coordenadas a mano, pero como comento, lo veremos después.

Avisos de ayuda al desarrollo

Este panel sólo es útil para el programador de AstroMatic y para poder depurar fallos en la aplicación. Cuando estos pilotos parpadean, indican que están esperando algo, bien de otra aplicación u operaciones de esperas propias de AstroMatic.

Si activamos el check “[x] On top”, estaremos indicando que AstroMatic estará por encima del resto de ventanas de nuestro escritorio. También destacar que el texto del piloto “PHD2” aparecerá en un tono más oscuro cuando aún no hayamos conectado con PHD2. Una vez realizada esta conexión, tendrá el mismo color que el resto de los indicadores. Estos indicadores aparecerán en las versiones Beta y progresivamente tenderán a desaparecer.

Indicador nivel de batería

Aunque más adelante veremos como activar las alarmas de batería baja, ahora podemos ver el nivel de batería desde cualquier módulo del programa:

Otros botones

Estos botones nos serán útiles para:
– Limpiar MaximDL: Eliminar todas las imágenes en el interface de MaximDL (ojo que no las graba, sencillamente las elimina).
– Path por defecto: Es la carpeta donde se realizarán las operaciones
– Conectar todo: Nos permite conectar todos los dispositivos ASCOM de la última sesión, sin preguntarnos nada. También conecta con PHD2 (si está disponible) y finalmente abre MaximDL y conecta la cámara que tengamos definida por defecto.