En este módulo vamos a ver como preparar un mosaico con la ayuda de TheSky6. Recuerde que antes de estos pasos debería crear sus FOVIs en este programa. A continuación detallamos los pasos a dar para crear el grupo de fotografías:

  • Abrir TheSky6 y buscar el objeto pulsando [Ctrl+F]. Escribimos el nombre y pulsamos “Find” y cuando aparezca en la ventana de “Object Information”, pinchamos en el botón “Center”:

  • Ahora pulse [Ctrl+Shift+M] para que aparezca la ventana “Mosaic”:

  • Antes de seleccionar las filas y columnas, es muy importante pinchar en “Get From Virtual Sky”. Al hacerlo se completarán las celdas RA y DEC con las coordenadas del centro de la pantalla (que es donde está el objeto que buscamos anteriormente).

  • Ahora seleccione su configuración en “My FOVIs” y después pulse “Get Geometry From My FOVI”.

  • Es el momento de seleccionar las filas (Rows) y columnas (Columns) que va a necesitar para hacer el mosaico, así como el ángulo de la cámara. Es muy importante que anote este ángulo porque AstroMatic no tiene forma de importarlo. Pinche en “Aplicar” para ir viendo como queda el mosaico. Si el centro de la imagen no es el que vd. desea pinche en “Cerrar” y después busque una estrella cerca de la zona centro que está buscando, pinche con el botón derecho del ratón y seleccione “Center”. De nuevo vuelva a abrir los mosaicos con [Ctrl+Shift+M] y vuelva a pinchar en “Get From Virtual Sky” y “Aplicar”. Ya tendrá el nuevo centro seleccionado.

  • Volvemos a AstroMatic

De nuevo en AstroMatic entramos en la solapa “Mosaicos”:

Seleccionamos el nº de teselas en X y en Y (deben ser las mismas que en TheSky, aunque a partir de la versión AstroMatic 1.0.2, se intentarán capturar de forma automática siempre que tengamos abierto el diálogo de “Mosaic” en “TheSky”) .El proceso de carga de las teselas se puede hacer con un solo click o tesela a tesela:

Método 1 – Mosaico con un solo click

  • Una vez activado “Capturar (TheSky)” nos vamos a TheSky6 y abrimos el menú “Mosaic” pulsando [Ctrl+Shift+M]. Entramos en la solapa “Advanced” y seleccionamos la primera línea de datos (donde pone “0,0”). Finalmente pinchamos en “Copy to Clipboard” y no cerramos el diálogo “Mosaic” (es muy importante):

  • Volvemos a AstroMatic y activamos la opción “Capturar (TheSky)”.
  • Si todo ha ido bien, aparecerá el siguiente aviso:

  • Ahora puede pinchar cualquiera de las teselas de la matriz de AstroMatic para verificar que la captura se ha realizado con éxito.

  • También se capturarán los grados y se completarán las notas con AR, DEC y grados.

Método 2 – Tesela a tesela

  • Activamos “Capturar (TheSky)”. En este momento AstroMatic está esperando a que el clipboard tenga información compatible con TheSky6.

  • Pasamos a TheSky y pinchamos sobre el identificador de la tesela (A1, A2, B1, B2, etc.) y cuando esté en la ventana de “Object Information” pinchamos en “Copy”:

  • La información se habrá copiado automáticamente en la tesela de AstroMatic.

  • Repetir el proceso con el resto de teselas.

  • En AstroMatic, una tesela con información aparecerá con su identificador en negrita, mientras las que no lo están aparecerán en cursiva.

  • Cuando finalice, recuerde desactivar “Capturar (TheSky)”.

  • Con el botón “Desde Centrar” se cargará la información AR y DEC (de la tesela seleccionada) que hayamos puesto en la solapa “Centrar Imagen”.

Con las teselas cargadas, anote el nombre del objeto en “Nombre Sesión” y aproveche para anotar en “Rotación en grados” los grados a los que debe estar girada la cámara. También puede añadir notas que puedan ayudarle durante la sesión. Podemos almacenar exportar/importar la sesión al disco duro:

Si pincha en cualquier tesela con información, el contenido de la misma aparecerá representada en la ventana de “Selección”. Si pinchamos el botón con los iconos de centrar y rotar, los datos de coordenadas de la tesela y la rotación serán enviadas a los módulos de rotación y centrar:

Antes de pulsar el botón “GoTo”, hay que calcular los errores de desplazamiento en ambos ejes. Una vez más lo hacemos con el botón “Hacer foto” seleccionando antes los segundos que creamos necesarios. Una vez calculado el offset de AR y DEC podremos pinchar en “GoTo”. Este cálculo no es necesario hacerlo por cada tesela. Lo hacemos con la primera tesela y se aplicará al resto.

El botón “Enviar a TheSky” nos permite enviar la información que está en “notas” a TheSky. Para que funcione es necesario abrir el diálogo de “Mosaic” en TheSky. Una vez abierto, si la información que hay en “Notas” es correcta, se enviará a dicho diálogo completando la información necesaria para reconstruir el mosaico.

Ejemplo

Con esta información:

Rows: 4
Colums: 4
Overlap: 15.0
Centro RA: 20.850148
Centro Dec: 31.233509
X (arcminutos): 55.1
Y (arcminutos): 44.1
Rotación: 337.0

Compondríamos este mosaico:

Generador de Teselas

De momento es un módulo experimental y está en fase de desarrollo.