Pensando en los aficionados que dispongan de varias configuraciones y combinaciones de las mismas (varios tubos, aplanadores, reductores, cámaras, etc.), he añadido esta herramienta que nos permitirá configurar los parámetros de MaximDL de cambio obligatorio para cada tren óptico.

Imaginemos que tenemos un telescopio “Takahashi FS-78” y dos cámaras diferentes “QHY12” y “Atik 460”. Cuando iniciamos AstroMatic nos permitirá configurar el tamaño del pixel para PinPoint (ojo, no confundir con el tamaño del pixel en el sensor), si al descargar la imagen hay que rotarla (además de inciar el sentido de la rotación) y si hay que darle la vuelta a la toma (horizontal o verticalmente).


En MaximDL tendríamos que entrar en “Camera Control” y seleccionar “Options”. Una vez dentro de las opciones, tendríamos que configurar la rotación y el “Flip”.


Los parámetros “Pixel x” y “Pixel y” son los que tendríamos que poner en “PinPoint” al entrar en el menú “Set Pixel Scale”.

El interface nos permite “Añadir”, “Borrar” o si estamos modificando una configuración “Actualizarla”. Una vez tengamos la lista de combinaciones de nuestro equipo podemos seleccionar una y pinchar en “Enviar a MaximDL”:

Hay que recordar que MaximDL deberá estar abierto. También es importante saber que PinPoint no se puede abrir si no hay alguna imagen, pero no se preocupe, AstroMatic crea un fichero “.FIT” temporal para no hacerle perder el tiempo. En MaximDL aparecerá:

Espere a que se actualicen los parámetros y no realice gestos con el ratón o el procedimiento podría quedarse a medias.

Si activamos la opción “[x] On Top” (que está en el marco global de AstroMatic), el interface estará siempre por encima del resto de ventanas. Esto es muy cómodo a la hora de enfocar, ya que MaximDL sólo nos muestrará la última foto, pero no tendremos referencias de lo que está ocurriendo.

Otras opciones

También podremos activar o desactivar la opción “Abrir periféricos al iniciar”. Si está activado, cuando AstroMatic se inicie, se conectarán los dispositivos que seleccionamos durante nuestra última sesión.

Además la opción “[x] Activar [CTRL+F2]” nos permite traer al frente AstroMatic en cualquier momento cuando pulsemos estas teclas.

La opción “Sonidos” nos ayudará a escuchar una alarma cuando un script requiera nuestra intervención (selección de estrella de enfoque o cambio de filtro manualmente). Si activamos “Reset ASCOM” le estamos indicando a AstroMatic que cuando se cierre, elimine los nombres de dispositivos ASCOM habituales, para que la siguiente vez que lo utilicemos nos obligue a seleccionarlos de nuevo.

DSLR en MaximDL nos permite utilizar una cámara DSLR donde además del resto de parámetros aparecerá el ISO (propio de estas cámaras).

Habilitar LOG facilitará un fichero de texto que podría ayudarme a depurar los problemas que le ocurren a cualquier usuario. El botón “Borrar LOGs” elimina todos los ficheros de LOG para limpiar la carpeta donde se encuentra AstroMatic.

Si habilitamos LOG enfoques, las sesiones de “Astrofocus” se grabarán en la subcarpeta “/FOCUS” para poder comparar distintos comportamientos.

Control dispositivo GPS

También disponemos un módulo de GPS que nos permitirá conocer nuestra ubicación y si queremos, podemos mandársela a la montura. No todos los drivers de las monturas permiten este cambio. El driver de EQMod no lo permite, pero AstroMatic lo puede hacer (sólo para EQMod). He hecho la herramienta para el último driver de EQMod y según vaya evolucionando, lo iré cambiando ya que los diálogos no están siempre en el mismo sitio. Otra opción es mostrar la información y ponerla a mano (como hemos hecho siempre). Si activamos el checkbox “[x] Auto”, además de presentar la información, la intentará mandar a la montura:

Si pinchamos el icono del GPS, aparecerá el siguiente diálogo:

Si el GPS USB está siempre en el mismo puerto, se abrirá todo automáticamente, pero si ha cambiado, podemos seleccionar otro y pulsar “Conectar”. Una vez se obtengan los datos serán mostrados:

Transparencia, Batería y compensación de enfoque

El nivel de transparencia (entre 2 y 10) nos permite definir la opacidad de la ventana principal cuando pulstamos [CTRL+T]. Siempre que AstroMatic tenga el foco, podemos activar dicha transparencia para ver que está ocurriendo en otras aplicaciones a la vez.

También podemos activar el sistema de protección contra batería baja (muy útil cuando nuestra sesión es con un ordenador portátil). Tan sólo hay que indicar el punto de alerta (en porcentaje) y activar el check de “[x] Batería %”.

La compensación del enfoque es un parámetro muy importante para que “Astrofocus” nos facilite resultados más óptimos. Este valor debe ser cómo mínimo, los pasos de backlash de nuestro motor y tren de enfoque. Si tiene varios telescopios, cada uno con su enfocador, ponga el valor más alto de backlash de dichos equipos.