Esta herramienta nos permitirá desplazar la montura a una coordenada AR y DEC determinada. Podemos hacer un desplazamiento simple (igual que un GoTo del mando) o afinar la posición calculando los errores (offset) en ambos ejes.

En primer lugar, vamos a ver como desplazarnos a un objeto que esté en alguna de las listas de los catálogos más habituales (Messer, IC, NGC y estrellas más conocidas):


Puede buscar el objeto:

  • Dentro de los “ComboBox”: Una vez seleccionado, las casillas de AR y DEC se rellenarán con las coordenadas del objeto.

  • Escribirlo en el grupo de “Buscar Objeto”: Escriba el nombre del objeto y pulse “Enter” o pinche el botón de búsqueda. Si dicho objeto es localizado, las casillas de AR y DEC se rellenarán con las coordenadas del objeto (incluso si se trata de una estrella).

Si queremos mandar la montura a una posición determinada y sabemos las coordenadas, escribimos dichas coordenadas en AR y DEC y pulsamos “GoTo (sin offset)”. La montura irá a la posición indicada, pero hay que recordar que es una posición relativa y no exacta. Este botón nos sirve para aproximarnos. Si la montura está aparcada, AstroMatic avisará con un mensaje de error.
Si queremos centrar una imagen para continuar con la sesión de otro día, podemos utilizar “Importar desde FIT”. El funcionamiento es igual que en el ajuste de rotación. Seleccionamos el fichero y esperamos a que se resuelva la placa. Una vez terminado el proceso, los campos AR y DEC se completarán con las coordenadas reales de la foto que hemos analizado.

Sólo nos falta calcular el error (offset) en ambos ejes. De nuevo pinchamos en “Hacer foto” poniendo los segundos necesarios. Esperamos a que se complete la toma y se analice con PinPoint. Todo ocurrirá de forma automática y cuando finalice el proceso veremos el error en la zona global además de un esquema (solamente informativo) que nos indica de forma gráfica el “offset” (desplazamiento):



Una vez que tenemos calculado el error de los ejes, podemos utilizar el botón “CENTRAR IMAGEN”. La montura se desplazará corrigiendo este error y dejando la posición mucho más centrada.
También tiene la opción de “Centrar Imagen” de forma automática. Esta opción hará un “Go To (sin offset)”, después hará la foto desde MaximDL con los segundos que determinemos y centrará la imagen con el desplazamiento calculado. Es el mismo procedimiento que el utilizado de forma manual, pero más cómodo.

Un truco para sincronizar la montura con la posición real:

Después de alinear la montura, normalmente el telescopio estará apuntando a una estrella con nombre conocido. Buscamos la estrella en la lista y activamos “AytoSync [x]”. Esta opción activará automáticamente “[x] Man”. Realizamos una foto con el botón “Hacer foto” con un número de segundos suficientes para que la placa se pueda resolver. Cuando se abra PinPoint, las coordenadas de la estrella seleccionada serán los que se utilicen para resolver la placa. Esto no debería tardar más que unos segundos y nos permitirá tener calculado el OFFSET de una manera muy sencilla y las próximas resoluciones para centrar y rotar deberían ser muy rápidas.