Vamos a comenzar a ver el funcionamiento de las distintas solapas de AstroMatic, empezando por la de “Ajuste de Rotación”. Lo primero que hay que tener en cuenta es que AstroMatic fue diseñado para funcionar con refractores, por eso es posible que los indicadores de rotación cambien cuando utilicemos una configuración diferente.

En la casilla “Rotación” pondremos los grados a los que queremos realizar las fotos. Como es normal, el rango es entre “0” y “359”. Si disponemos de un rotador motorizado podemos pinchar en “ROTAR (modo automático)” y AstroMatic hará el resto. Si lo que queremos hacer es continuar una sesión que comenzamos otro día y no recordamos los grados a los que hicimos las fotografías, podemos hacer lo siguiente:

  • Mandar la montura a la posición (aproximadamente) donde estaba el objeto que fotografíamos en la sesión anterior con el mando o con el módulo “Centrar Imagen” (que veremos más adelante).

  • Pinchar en “Obtener desde FIT”.

  • Seleccionar el fichero “.Fit” y abrirlo.

  • El proceso es automático. La imagen se abrirá en MaximDL que a su vez hará una llamada a PinPoint. Las coordenadas de la montura completarán los campos (de forma automática) y comenzará la búsqueda. Una vez localizada la posición y la rotación, los parámetros se añadirán a AstroMatic (en la casilla “Rotación” aparecerán los grados).

Introduciendo los grados de forma manual o con el procedimiento descrito, es el momento de saber cuantos grados tenemos rotada nuestra cámara. Para ello vamos a utilizar el botón “Hacer foto” (poniendo los segundos que creamos necesarios y teniendo en cuenta que los filtros de banda estrecha requieren más tiempo de exposición). Las pruebas que hice personalmente, funcionaban perfectamente con 3 segundos para filtros RGB y entre 6 y 8 segundos para filtros de 7nm (Ha, OIII y SII). También dependerá de la sensibilidad de nuestras cámaras. Otra opción es pinchar el botón “Desde mosaicos” (copiará la información de “Rotación en grados” del módulo mosaicos sobre “Rotación”).

Una vez pulsado el botón “Hacer foto”, AstroMatic indica a MaximDL que haga la toma, que una vez realizada se analiza con PinPoint. Este proceso es automático y no hay que tocar nada siempre que no hayamos activado el modo “[x] Man.”, en este caso tendremos que introducir las coordenadas a mano (en AR es suficiente con horas y minutos, mientras que en DEC con grados y minutos). Con los datos obtenidos de PinPoint, AstroMatic nos dice los grados que tentemos que girar la cámara y la dirección (las flechas están diseñadas para simular que estamos mirando desde el final del telescopio, exactamente desde detrás de la cámara). Una anilla alrededor del enfocador, graduada de “0” a “359” nos puede ayudar mucho a la hora de realizar un ajuste de rotación.

Giramos la cámara y volvemos a repetir el proceso pulsando de nuevo en “Hacer foto”, hasta que la rotación quede exactamente igual que la que deseamos:

Si disponemos de un rotador de campo electrónico y está conectado, podemos activar “Mover despues del cálculo”, con lo que la cámara se posiciónará automáticamente:

Si la cámara gira en sentido contrario al que esperamos, tal y como comentamos al principio de este manual, podemos activar “Invertir cálculos”, con lo que se solucionará el problema:

AstroMatic proporciona un gráfico que nos indica la posición real y la posicón en la que está el rotador (es simplemente informativo):

Si estamos girando la cámara de forma manual y disponemos de una anilla serigrafiada con grados, podemos indicar la posición actual “Pos. Actual” y pinchar en “Recalcula” para que nos diga donde girar exáctamente la cámara:


Podemos activar el check “[x] Anilla invertida” si la numeración de nuestra anilla va en sentido contrario de los cálculos que está haciendo AstroMatic.