AstroMatic v1.2.4 – (14-07-2018)

Descargas

Windows 7
Windows 10
AstroMatic v1.2.4

Evolución de las versiones

Versión v1.2.4 – (14-07-2018)

– En la ejecución del script, si ya tenemos una estrella seleccionada y volvemos a lanzar la secuencia, AstroMatic nos preguntará si queremos seguir utilizando dicha estrella.
– Después de calcular una rotación en el módulo de “ROTAR”, los datos de rotación muestran la posición real y no la que dice ASCOM (sólo después haber hecho un cálculo).
– He corregido la función que nos permitía poner los nombres de los filtros, siempre que no utilicemos los de ASCOM.
– Había un problema al enviar la configuración de nuestra cámara, sensor, tamaño de pixel, etc., a Maxim DL y ya está corregido.
– En anteriores versiones, si teníamos activado “Autoconectar”, podría pasar que la cámara o rueda no estuvieran preparadas y se producían muchos errores (entraba en bucle), también ha sido corregido.
– He añadido la primera versión de desplazamiento del motor según cambiemos el filtro. En laboratorio ha funcionado, pero hay que hacer pruebas en real. El módulo está en fase de desarrollo.
– Corregido fallo al editar “PAUSA” en el script.
– Ahora, el “%” de enfoque óptimo se almacena al cerrar AstroMatic, así siempre lo volverá a cargar tal y como lo teníamos en la sesión recién cerrada.
– He añadido “Astrofocus en [n] minutos”. Nos permitirá olvidarnos del enfoque durante una sesión de script y el sistema enfocará automáticamente (siempre sin interrumpir el comando que se está ejecutando aunque el tiempo esté vencido).
– Una vez finalizado un script, los resultados se copian en el clipboard de Windows por si queremos pegarlos en “notepad” para analizarlos posteriormente.
– Cuando hemos rotado o centrado (sin estar ejecutando un script) aparecerá un aviso indicando el final de la operación.
– En el editor de script, si replicamos un comando “FOTO”, podremos decirle que conserve o no el nombre de fichero.
– Hay un problema en el comando “ENFOCAR” del script que podría abortar la secuencia debido a que no era capaz de poner el “subframe” de la estrella pre-seleccionada. Ahora está protegido y no debe volver a suceder.

Versión v1.2.3 – (10-06-2018)

– En primer lugar quiero pediros disculpas por haber tenido las descargas inhabilitadas durante unas semanas. He tenido muchos problemas para adaptar los nuevos módulos y no he podido hacer pruebas debido al año de nubes que llevamos.
– En breve añadiré la lista de mejoras que he incorporado.

Versión v1.2.2 – (17-04-2018)

– Cuando hemos seleccionado la estrella manualmente durante el script, se memoriza la posición y el ancho/alto del subframe. Si abortamos el script y volvemos a retomarlo, al tener estos datos guardados AstroMatic preguntará nada más comenzar de nuevo si queremos conservar esta información para no tener que volver a seleccionar dicho subframe (la idea es de Christian).
– Si utilizamos un rotador de campo electrónico, una vez calculada la primera placa y obtenida la rotación de la cámara, los datos del rotador aparecerán corregidos y nos indicarán la posición real.

Versión v1.2.1 – (15-04-2018)

– En el comando “Rotar” del script, ahora se puede rotar grados absolutos o relativos.
– Eliminada la tecla “F1” de ayuda.
– El ajuste de transparencia del interface no podrá quedarse transparente al 100%, evitando perder el control de AstroMatic. Además, al cambiar los valores de dicha transparencia, el interface reacciona en tiempo real, para que lo ajustemos más fácilmente.
– El cálculo de duración del script vuelve a aparecer (recordar que es un cálculo aproximado, nunca real).
– Corregido problema cuando ajustamos offset cerca de las 24 o 0 horas en AR y -90 ó 90 en DEC.
– Módulo centrar completamente nuevo. Ahora no se detiene para cargar las tablas y la búsqueda es más cómoda.
– Desde el módulo centrar, podemos “SINCRONIZAR” los datos de la placa resuelta con la montura, así nos aseguramos que dicha montura apunta al lugar exacto.
– El módulo centrar muestra nuevos gráficos para saber si estamos perfectamente centrados o desviados (entre ASCOM y montura).
– Si al buscar el objeto en el módulo centrar, disponemos de una imagen en “.jpg” en la carpeta “\images\”, lo mostrará en pequeño.
– Ahora se guardan los nombres de los dispositivos y si estaban conectados o no. Con esto, evitamos perder tiempo buscándolos en las listas ASCOM.
– El botón “Conectar todo” se oculta después del primer uso.
– En el módulo de enfoque, el botón “Autoenfoque (Bin1)” hará una toma, seleccionará una estrella y enfocará (muy cómodo).
– Fallo en el módulo de enfoque corregido. Cuando tenía que repetir ciclo/s por que la estrella necesitaba más reintentos, se repetían los mismos parámetros y nunca llegaba a enfocar (gracias a Koke, Chris, Fer… lo detectaron ellos).

Versión v1.2.0 – (16-03-2018)

– Versiones de 32b y 64b.
– Durante la ejecución del script se puede pulsar un nuevo botón de “PAUSA” que nos permite parar nada más terminar el comando que está en uso.
– Al ejecutar esta versión, los fichderos de LOG y enfoque antiguos se mueven a subcarpetas que se crean de forma automática (“/LOG” y “/FOCUS”).
– Las gráficas de enfoque tienen más funciones (fundir para comparar, posiciones de motor, etc.).
– La gráfica de enfoque también muestra los tiempos de exposición y el tiempo total de enfoque.
– El comando del script “FILTRO” permite añadir una pausa (de modo automático) para esperar a que el filtro se posicione.
– Corregido problema en el módulo de nombres de filtros.
– He creado un editor de filtros y carruseles.
– Ahora, la gestión de filtros se puede hacer en paralelo con MaximDL.
– El algoritmo de enfoque se ha optimizado y la secuencia ha reducido mucho el tiempo.
– Ahora hay un control de errores cuando los valores de posición de motor son negativos.
– En el enfoque se puede ver el tiempo que tarda cada toma.
– Al añadir “DITHER” en el script, también se añade una pausa de 6″ para que el guiado se estabilice.
– En el módulo de “Astrofocus” si pinchamos en “Hacer Foto”, además de activar BIN1 se autoselecciona la estrella.
– El comando “PAUSA” del script nos permite poner un “0” para que la secuencia se detenga hasta que pulsemos continuar.
– El script nos permite empezar en una línea determinada, lo que nos permite continuar otro día con una sesión ya empezada.
– Visión remota a través de WEB. Nos permite meternos en el coche y ver lo que está ocurriendo desde cualquier dispositivo WIFI. Si dispones de observatorio, desde cualquier conexión IP.
– Al pulsar el botón de cancelar durante el enfoque, también se detiene la toma que se hace en MaximDL.
– Durante el script, el botón de cancelar enfoque no se muestra.
– Eliminada la opción [ALT+M].
– Botón “Path por defecto” eliminado (ya no es necesario).

Versión v1.1.1f – (23-11-2017)

– El módulo de AstroFocus dispone de un visor de resultados de anteriores enfoques y nos permite comparar sesiones.
– He añadido un generador manual de teselas para mosaicos (experimental).
– Cuando tenemos seleccionado “Solo 1st estre.” para que nos permita seleccionar una estrella sólo la primera vez, se volverá a reiniciar si durante el script hacemos que la montura se mueva con un “Go To (rápido)” o con “Centrar coord”.
– He modificado “Importar/Exportar” script a Notepad porque había un problema.
– El interface ha cambiado de aspecto en algunos puntos.
– He añadido “milisegundos” en los datos de la montura ASCOM.
– He mejorado el control de los algoritmos cuando hacemos una foto para centrar o rotar.
– El “LOG” estará activo por defecto, aunque podemos modificarlo (además incluye la versión de AstroMatic).
– También he añadido el control de la batería para los que utilizan portátiles. Ahora podemos poner una alarma que nos avise cuando la batería esté baja.
– Detecté algún problema en “Mosaicos” cuando pasábamos de una matriz grande a una pequeña y ya están resueltos.
– Si añadimos un “PATH” no existente en “Realizar las fotos” de los scripts, AstroMatic nos avisará aunque nos permitirá ponerlo.
– La importación de mosaicos modifica “ROW” y “COLS” en tiempo real.
– Dentro del módulo de “AstroFocus” podemos usar las teclas con las flechas “izquierda” y “derecha” para los avances del motor de enfoque.
– Había un problema al cambiar los parámetros de enfoque del script respecto a los de la ventana de AstroFocus. Está probado y resuelto.
– Al igual que en el comando del script “Realizar las fotos”, ahora podemos clonar los parámetros en la opción “Enfocar” a todos los enfoques del script.
– Aviso con mensaje de voz cuando la rotación se realiza con precisión.

Versión v1.1.0 – (05-07-2017)

– El botón de realizar fotos sólo aparece en los módulos donde es útil, evitando confusiones (rotación, centrado, enfoque y script).
– En los módulos de Rotación y Centrar, se cambia el aspecto de los botones y los que facilitan el modo automático parpadean (haciendo más fácil su localización).
– En los script, dentro de la lista de comandos, podemos hacer “drag & drop” (arrastrar los comandos) dentro de la ventana para cambiarlos de posición en la secuencia. Antes sólo se podía hacer con las flechas (ahora es más cómodo).
– Ahora la secuencia de enfoque es más rápida. Mientras se espera el valor “FWHM” se está preparando la siguiente toma, evitando pequeñas pausas que ralentizaban la secuencia de tomas necesarias para el enfoque.

Versión v1.0.9 – (28-06-2017)

– En el módulo de enfoque aparecen el número de tomas que van a ser necesarias en tiempo real, según modifiquemos rango y pasos.
– Además se ha añadido un comparador de gráficas de LOG (ahora se pueden salvar) de otros días.
– Si pulsamos “[CTRL + A]” AstroMatic expandirá al máximo su ventana y se situará en la posición (0,0) de pantalla. Esto es útil si al abrir AstroMatic no conseguimos verlo (he visto que en sistemas multi-escritorio puede perderse la posición de la aplicación).

Versión v1.0.8 – (19-06-2017)

– La opción “[ ] On top” está visible desde cualquier módulo.
– Cuando se cierra AstroMatic se almacenan la posición y el tamaño de la ventana, así, al abrirlo de nuevo, ambas se recuperan.
– En la ventana de detalles del script, se ha aumentado la fuente de letra para poder hacer un seguimiento más cómodo de la secuencia de comandos.
– En los módulos “Rotar” y “Centrar”, se fuerza “Bin1” en las exposiciones, para evitar problemas al resolver la placa desde PinPoint.
– En la versión “v1.0.5” no se permitía saltar de un módulo de script a otro. Ahora se puede (de momento) ya que al bloquearlo aparecieron otros problemas.
– El botón de “Ejecutar Script” siempre está parpadeando. He visto que con protector de pantalla rojo, es mejor que destaque para no tener que buscarlo.
– Durante la captura de una toma, en MaximDL, el usuario podría abrir por error una imagen y confundir a AstroMatic. Ahora, cualquier imagen que se abra mientras se está haciendo la toma, se cerrará automáticamente.

Versión v1.0.7 – (30-05-2017)

– Se amplia el comando “Seleccionar filtro” dentro del módulo de scripts. Ahora se puede poner el nombre del filtro, que en caso de activar el modo manual (filtro = -1), el script se parará y nos dirá el filtro que debemos poner en la rueda.

Versión v1.0.6 – (26-05-2017)


– Se añade Dither compatible con PHD2.x en el módulo de scripts.
– Corregido un problema en rotación manual (al seleccionar anilla invertida).
– Autosincronización con una estrella con nombre conocido (o por coordenadas).
– Avisos sonoros con voz sintetizada (castellano e inglés).

Versión v1.0.5 – (02-05-2017)

– Durante los scripts era posible cambiar de módulo, dejando inoperativas algunas de las funciones.
– Ahora no se podrá cambiar, tan sólo está permitido ver el progreso y cancelar el proceso.
– Se ha añadido la tecla rápida [CTRL+T] para hacer AstroMatic transparente (ver “Configuraciones”).

Versión v1.0.4 – (30-04-2017)

– Nuevo aspecto del módulo de enfoque.
– Información más clara para ver el rango, pasos del enfocador y número de tomas.

Versión v1.0.3 – (26-02-2017)

– En el módulo de scripts, mientras añadimos un filtro, nos muestra el nombre ASCOM de dicho filtro.
– La primera vez que se abre, el módulo de scripts preselecciona “Enfocar” como primera opción.

Versión v1.0.2 – (20-02-2017)

– Al pulsar “Capturar (TheSky)” intenta coger automáticamente las filas y las columnas.
– Ahora se muestra el texto “Rows” y “Columns” para que sea más comprensible.

Versión v1.0.1 – (07-01-2017)

– Los mosaicos no funcionaban con objetos por debajo de 0º (hemisferio sur)
– Icono “esperar” mientras está activo el motor del rotador de campo

Introducción

Por qué AstroMatic

Desde que comencé a hacer astrofotografía, siempre me he enfrentado a los típicos problemas
conocidos por todos los aficionados:

      – Continuar sesiones que comencé en el pasado
      – Centrar la imagen y la rotación a mi gusto, antes de salir de casa
      – Realizar mosaicos de forma cómoda
      – Enfocar de una forma sencilla
Todo esto lo podía hacer con otras aplicaciones, algunas de pago y otras no, pero quería hacerlo de
una forma que para mi fuera cómoda. Como me gusta mucho la programación, que llevo realizando
desde que tenía 13 años, me metí en esta aventura en la que llevo ya más de dos años. Gracias a
la ayuda de mis compañeros de afición, he ido puliendo, añadiendo y mejorando las herramientas
de AstroMatic.

La evolución de AstroMatic dependerá de que más aficionados hagan uso de sus módulos y
propongan mejoras que, en algunos casos podré integrar y en otros casos no.

Esta aplicación la he desarrollado con mi equipo de astronomía: cámaras, montura, rotador de
campo, motor de enfoque, etc. No puedo hacerme responsable si no funciona en el resto de
configuraciónes, pese a utilizar el standard ASCOM. Si tiene dudas sobre el funcionamiento, le
recomiendo que no lo utilice ya que podría dañar su propio equipo.

Espero que os guste.

Módulos

Antes de...

Aquí veremos como tenemos que configurar el sistema operativo y el resto de aplicaciones.

Panel principal

Vamos a echar un vistazo al interface de AstroMatic.

Ajuste rotación

Esta herramienta nos permite rotar el sensor de la cámara a unos determinados grados.

Centrar imagen

Centrar el sensor de nuestra cámara según unas coordenadas AR y DEC determinadas.

Mosaicos

Este módulo nos permite programar sesiones de fotos a partir de un mosaico en TheSky6

PHD2

Monitor para comprobar el estado de PHD2. Además dispone de herramientas para testear esta aplicación.

Cálculo RMS

Esta herramienta nos permite hacer los cálculos, de una manera sencilla, del RMS de nuestro equipo.

Astrofocus

Desde este módulo realizaremos el enfoque de nuestro telescopio de forma automática.

Script

Lenguaje interno para programar nuestras sesiones antes de programar la salida al campo.

Mis notas

5 Pequeñas agendas para tomar nuestras propias notas.

Configuraciones

Además de herramientas globales, este módulo nos permite configurar nuestros equipos para MaximDL.

MaximDL

Monitoriza la conexión entre AstroMatic y MaximDL. Además dispone de herramientas de test.